MUDRAS significado

 Los mudras son, en el hatha-yoga, determinadas técnicas de control neuromuscular para dominar la musculatura e incrementar y aprovechar las energías.
Son utilizados por los trantriks ( seguidor o practicante del tantra), para invocar determinadas energías o recrear especiales estados de ánimo. Son gestos con un profundo sentido esotérico e iniciático . Las manos y los dedos del ejecutor adoptan diferentes formas o gestos.
 Los mudras son utilizados tanto en el budismo  mahayana, y de manera muy especial en el vajrayana ( enseñanzas budistas y tántricas). Todas las ceremonias de los lamas están acompañados de mudras. Buda, en las esculturas y pinturas, también adopta con las manos diferentes mudras, teniendo cada unos su significado particular, el mudra que denota un estado meditacional, o el mudra  que imparte el Dharma, el que toma la tierra como testigo, y otros.
Estos gestos, nos permiten canalizar adecuadamente la energía a través de nuestro cuerpo, así como facilitar la consecución de numerosos objetivos.

Encontraremos distintos significados sobre los mudras, he encontrado el mismo mudra con significados distintos y cambiando con el, el Chakra correspondiente, ( tambien el nombre de algunas asanas ), partiendo de que la energía no tiene nombre ni forma, con lo cual lo mas interesante es practicar , y sentir el aumento y liberación de nuestra energía acumulada, en forma de nudos y malestares.
La información mas fiable, es aquella que se puede encontrar en libros de antiguos maestros.

Hay Mudras muy complejos que implican a todo el cuerpo y otros sencillos e igualmente poderosos ,que sólo requieren de nuestras manos, dado que cada area de nuestra mano está relacionado con partes del cuerpo.

Cada dedo de nuestras  manos representa a uno de los elementos,,tierra, agua, fuego,aire, éter.

Meñique / Elemento tierra, nos provee de la fuerza necesaria, equilibrio, seguridad y vitalidad interior, primer CHAKRA.

Anular / Elemento agua, equilibra las emociones. Tiene asignado el segundo CHAKRA.

Medio / Elemento fuego,responsabilidad. Tiene asignado el tercer CHAKRA.

Indice / Elemento aire, pasión y armonización . Tiene asignado el cuarto CHAKRA.

pulgar / Elemento éter, creatividad y comunicación. Tiene asignado el quinto CHAKRA.

Teníais gran interés en conocer el significado de cada uno de ellos...
Ahora podreis utilizarlos mientras trabajais la apertura y equilibrio de los chakras, siempre uniendo cada dedo, con suavidad y relajadamente durante la meditación.

No hay comentarios: