Beneficios del Yoga en la edad madura


El principal beneficio es aprender a respirar conscientemente, eso empieza a estimular, activar y fortalecer el sistema nervioso.
A nivel físico, se pueden prevenir o mejorar muchas dolencias, mala circulación, artritis, trastornos digestivos o del sueño.
Ya he hablado en otro escrito sobre otros beneficios de la practica del yoga como fuente de rejuvenecimiento.

La actitud, la concentración, la relajación o la meditación en la clase de yoga para mayores, es la misma que en las demás clases. Lo único que cambia es la elección de las asanas, y a veces la forma de ejecutarlas, se mantienen durante menos tiempo, y algunas se omiten, adaptando los ejercicios a la capacidad de cada persona, ya que la flexibilidad y patologías son distintas en cada persona ( personas de 60 años junto a otras de 80 )  la realización de algunas asanas, no se basa a la edad de la personas, sino mas bien  a su estado, tanto física como emocional y psicológica. Algunos mayores son capaces de hacer las posturas básicas con mucha destreza, pero no se trata de hacer posturas perfectas, eso no es lo importante, sino la conexión de cuerpo, mente y espíritu.
El énfasis se pone en la movilización de las articulaciones, estiramientos musculares correspondientes, conectándonos a la respiración, utilizando apoyos que facilitan el trabajo físico, sillas, la pared, cintas, cojines o mantas.
A nivel emocional, muchas personas descubren el yoga en la edad madura o vejez y aprenden con su practica a disfrutar del momento presente, a hacer cosas que creían  imposibles, mejoran su estado y la relación con su entorno, amistades y familiares.Algunos de ellos aprenden a relajarse por primera vez en su vida, o salen de la clase con un sensación de bienestar sin necesidad de tomar medicinas.

1 comentario:

Mª Jesús Sánchez dijo...

Gracias Armonia por todos estos consejos que nos das y que nos hacen tanto bien. Hasta pronto.