Historia de la musicoterapia.

La musicoterapia forma parte de lo que se conoce como " terapias a través de las artes" además de la musicoterapia están las terapias de artes plásticas, la danza y el movimiento...de arte dramático, y la risoterápia .

Desde la prehistoria se ha utilizado la música como terapia, puesto que se sabe que estuvo presente en los ritos " mágicos" y religiosos de curación.
Sin embargo los primeros escritos que hablan de la influencia de la música sobre el cuerpo humano, son los papiros egipcios descubiertos por Petrie en la ciudad de Kahum en 1.889. Estos papiros datan de al rededor de 1.500 a.C, y en ellos ya se relaciona la utilización de la música como un agente capaz de curar el cuerpo, calmar la mente y purificar el alma.
Fue en la antigua Grecia donde se plantearon los fundamentos científicos de la musicoterapia. Personajes como Pitágoras, que aseguraba , que había una música entre los astros y que cuando se movían, lo hacían con unas relaciones entre música y matemáticas, y que la enfermedad mental era resultado de un desorden armónico o musical  el el alma humana, concediendo a la música el poder de restablecer la armonía perdida.
Platón creía en el carácter  divino de la música.
Aristóteles , fue el primero en teorizar sobre la influencia de música en los seres humanos.A él se le debe la teoria del Ethos, palabra griega que puede ser traducida como los estados de ánimo que produce la música, por ello cada melodía era compuesta para crear un estado de ánimo diferente.
En la edad Media destacan los teóricos, San Basilio y Severino Boecio, señalando que la música es un potente educativo ya que con su escucha ,calma las pasiones del espíritu y moldea sus desarreglos.
A principios del renacimiento uno de los teóricos mas importantes de la música fue el flamenco Joannes Tinctoris.
En España durante el renacimiento, el teórico mas importante de la influencia de la música  en el hombre, fue Bartolomé Ramos de Pareja, su obra " Música practica" se publico en Bolonia en 1.482.
En el barroco, surge la teoria de los efectos, como heredera de la teoria griega de Ethos, y sirve como base a un nuevo estilo musical....la ópera.
En el siglo XVIII, se empiezan a estudiar los efectos de la música sobre el organismo desde un punto de vista científico. Destacan varios médicos, el frances Louis Roger y los ingleses Richard Brocklesb y Richard Brown, este último estudiaba la aplicación musical en enfermedades respiratorios.
En el siglo XIX, continua la utilización de la música cada vez más desde un punto científico, el doctor Héctor Chomet escribió un tratado titulado" La influencia de la música en la salud y la vida", donde analizaba el uso de la música para prevenir y tratar ciertas enfermedades.
En España destacó un médico catalán llamado Francisco Vidal Careta, quien  realizó una tesis doctoral sobre la música , asegurando que la música es un agente que produce descanso y que es un elmento más social que el café o el tabaco, y que eran precisos conciertos musicales para los contactos sociales.
En el siglo XX , continua la aplicación cientifica de la música como terapia.En la mitad del siglo XX , fue importante Emille Jaques Dalcroze, su método unio dos rituales ( el musical y el corporal).
En 1950, se funda " Nactional association for music therapy" que se encarga de promover congresos, editar material y son los primeros en promover la carrera de musicoterapia en la Universidad, con ello se empieza a crear asociaciones, en otros paises ,Italianas, Españolas.......etc.
El primer congreso mundial de musicoterapia  es celebrado en Paris en 1.974, desde aqui, el movimiento y desarrollo de la musicoterapia ha tenido un gran crecimiento.

Hoy día se sigue utilizando la musicoterapia para ordenar y armonizar las energías , tanto mentales como corporales..el equilibrio es salud.

No hay comentarios: