Efectos de la musicoterapia

La música ...bueno para mi es esencial..utilizo la música para trabajar y para mis ratos libres...distintos estilos de música pues cada estilo tiene su momento, he participado en varios encuentros de musicoterapia, como algunas de las seguidoras de mi blog...y desde luego lo recomiendo.

La música ha sido y es un medio de expresión y comunicación verbal que debido a sus efectos emocionales y de motivación se han utilizado, y se utilizan como instrumento de manipulación de energías.

La música es un estímulo que enriquece el proceso sensorial, cognitivo,
pensamiento, lenguaje , aprendizaje y memoria....enriqueciendo los procesos motores, fomenta la creatividad y la disposición al cambio, diversos tipos de música pueden reproducir diferentes estados de ánimo.
Escuchar música , produce cambios en algunos de los sistemas de neurotransmisión cerebral , por ejemplo..los sonidos desagradables, producen un incremento en los niveles cerebrales de serotonina, una neurohormona  que se relaciona con los estados de agresividad y depresión.
Existen dos tipos de música principales en relación con sus efectos...la música sedante, que es de naturaleza melódica y sostenida y la estimulante, que aumenta la energía corporal induce a la acción y estimula las emociones.

La música al igual que otros estímulos portadores de energía, producen un amplio abanico de respuestas que pueden ser inmediatas, diferidas, voluntarias o involuntarias, dependiendo de las circunstancias personales,
cada estímulo sonoro, musical, puede inducir a una gran variedad de respuestas, en las que se integran tanto los aspectos biofisiológicos, como los aspectos afectivos y mentales de la persona.
Dado que la musicoterapia constituye una aplicación funcional de la música con fines terapéuticos, su finalidad es promover a través del sonido y la música  una amplia circulación energética en la persona.
El sonido produce una musicalización en  la persona, la impregna interiormente dejando una huella de su paso y acción, por tanto nuestra conducta musical es una proyección de la personalidad, escuchando o creando música nos manifestamos tal como nos encontramos en un momento determinado.
Toda expresión musical refleja ciertos aspectos del mundo sonoro interno, proyectándolo hacia el exterior con fines de expresión y comunicación.
La música afecta directamente en la conducta personal. Cada ritmo ,tonalidad , altura he intensidad musical influye directamente en el estado de ánimo...es importante saber que tipo de música necesitamos escuchar en cada momento por ejemplo...los ritmos lentos inducen a la paz y serenidad... los rápidos , producen activación motora, los acordes consonantes están asociados al equilibrio reposo y alegría, los disonantes se asocian a la inquietud, preocupación y agitación, tonalidad, intensidad , altura..todo influye en nuestra energía..

Los instrumentos son elegidos cuidadosamente en cada sesión de musicoterapia pues cada instrumento evoca un sentimiento, los de viento destacan por su poder alegre y vivo, los de percusión por su poder rítmico, liberador y incitador a la acción y el movimiento, cantos de Mantras, cuencos de cuarzo, instrumentos del mundo, ejercicios energéticos ,son utilizados en cada encuentro, ocupando la música y sus beneficios como hilo conductor.

No hay comentarios: