TANTRA -YOGA


 Tantra---Regla enseñanza, tratado.

Tantras---Textos religiosos y esotéricos indios que muestran las enseñanzas mágico-místicas del tantra.

Tantra- yoga---El yoga tántrico es un sincretismo de principios yóguicos y principios tántricos. Los primeros yogas, los mas antiguos, no eran tántricos, pero los yogas tardíos se trantrizaton. Así el radja-yoga, el bhakti-yoga. el gnan-yoga y el  karma-yoga , repectivamente, los yogas psicomenta, devocional, del discernimiento y de la acción, estaban exentos de elementos tántricos.
Pero yogas más tardios, como el hatha-yoga o yoga  psicofísico, el mantra-yoga, o yoga del sonido, el kundalini-yoga, o yoga de la energía cósmica, son de carácter muy tártrico, concediéndosele especial importancia a la manipulación y control de las energías. Con la practica del tranta , el yogui aprende a operar, manipular y reorientar todas sus energías vitales, instintivas y sexuales,mentales, sutiles , emocionales y espirituales.
La palabra tantra.. significa, además " continuidad" , el tantra es " aquello que expande la sabiduría de la vida"

Para el tantra, la Naturaleza y todo ser vivo tienen un carácter sagrado, y merecen nuestro amor y respeto. El tántrico es pues, un amante de la vida.
El tantra se basa en la creencia de que la realidad espiritual  ( Nirvana ), no es algo distinto, del reino empírico de la existencia ( Samsara ), sino algo inherente en él.
El automatismo más importante  que investiga el tantra-yoga, es la respiración , ( Pranayama ),y la (respiraciones terapéuticas y emocionales ) , osea respiraciones nasales y bucales, alternando , hasta comprender como cada vez que nuestro impulso respiratorio se produce, el Universo entero no hace más que renovarse.

En la tradición tántrica la mujer es la diosa y maestra por excelencia.
El hombre, debe darle el respeto y tratamiento correcto y ella derramará gradualmente toda la Sabiduría Universal.
La mujer ante el hombre es( Prakriti,) o la Naturaleza Primordial, y a través de ella el hombre recupera la Conciencia y el valor de su Presencia,Shiva, que así honra a la mujer.

El tantra , no es " sexología ", por lo tanto no deberíamos acercarnos al tantra-yoga, con esa expectativa.
La sexualidad está en el tantra- yoga, pero como una vía espiritual hacia la autorrrealización personal, el acto de amar ,va más allá del físico,  se mira, se huele, se siente, se unen las energía , haciendo de este acto algo sublime si se consigue que la energía de la Kundalini ascienda , abriendo con ello los canale o Nadis,
El tantra-yoga , acepta al cuerpo-inteligente, observación y aceptación del ser humano con todas sus contradicciones, y afirma, que el cuerpo, es tan divino como el alma porque todo proviene de la misma fuente.

Espero que os resulte interesante...como siempre , podéis comentar, preguntar , agradezco siempre vuestros comentarios. gracias a todos .



1 comentario:

Jose Ignacio (sleipnir) dijo...

Tantra es una palabra que siempre me ha dado mucho que pensar. Megusta su significado, su esencia.
"Tienes razón armonia a veces con unas pocas palabras demuestras todo lo que sientes".