Liberarse de la tiranía de las expectativas


Cuando esperas que tu vida sea como has pensado que " debe" ser, estás esclavizando tu presente en aras de un futuro que no sabes si existirá.....

La tiranía de las expectativas plagan tu vida diaria haciendo que estés irritable, contrariado y desilusionado. Muchas veces te llevan a decir palabras poco acertadas,  actuar sin pensar o tomar decisiones que en realidad no quieres tomar.
Las expectativas  son tan insidiosas que puedes insistir en mantenerlas incluso cuando tienes pruebas claras de que están infundadas.
La contrariedad, insatisfacción, impaciencia y tensión ,son muchas veces consecuencia de una expectativa.

Las expectativas revisten muchas formas, desde lo que esperamos de nosotros mismos a lo que otros esperan de nosotros y nosotros de ellos. Hay expectativas altas, bajas e incluso negativas, grandes expectativas y miles de pequeñas expectativas en tu vida diaria.
Quizás esperes que algunos esfuerzos conduzcan a los resultados deseados, o creas que puedes controlar tu vida, o estas convencido de que una " buena vida " debe tener unos componentes en particular...nos esclavizamos por unas expectativas, éxito,trato social ,esperando siempre merecernos ese éxito y ser tratado de la misma forma que tratamos a los demás...expectativas.
Piensa simplemente en todo ese sufrimiento...tuyo y el de los demás...que procede de las expectativas no cumplidas...es una llamada a la reflexión, a  la conciencia y a la opción de no ser definidos por ellas.

Las expectativas suelen ser casi siempre el resultado de lo que budismo llama " mente de deseo" .Esta mente es dominada por las apetencias, aversiones y ansiedad, crea una ilusión de control en un mundo que está cambiando constantemente y se desarrolla de forma independiente a como creemos que debería.

Vive una vida abierta a las posibilidades , tu bienestar no depende del futuro, responde a la vida en vez de reaccionar frente a ella, vive el momento presente.
No conseguiremos nada con una mente llena de expectativas, pero si lograremos mucho si vivimos sabiendo cuales son nuestros valores.
Dejar de querer controlarlo todo, buscar nuestras opciones reales. Puede parecer un desafío pero quizá sea ese faro que nos guié a través de la nebulosa de la vida, inspirarnos y orientarnos para saber vivir el momento presente, quizá nos sorprenda el descubrir las opciones que tenemos a nuestro alcance cuando abandonamos las expectativas.
No hay nada que se pueda conseguir con una mente llena de ansiedad.

Obra siempre de tal modo, que también puedas desear que la máxima que te guía  se convierta en ley Universal

La  meditación es la clave, su práctica nos hace libres.

No hay comentarios: