Filosofía Zen

Zen, es conocido como la doctrina del despertar instantáneo y es una rama o escuela del budismo mahayana. Fue introducido en Japón a finales del siglo XII por el monje Eisai, quien fundó el monasterio de Shofukuji y la secta Rinzai.

La filosofía Zen es una mezcla única de filosofías e idiosingracias de tres culturas diferentes. Es una forma de vida tipicamente japonesa, y aún así refleja el misticismo de la India, el amor a la naturalidad y espontaneidad del Taoísmo y el pragmático profundo de la mente confusionista,(enseñanzas morales por el filosofo Confuncio).
A pesar de su carácter tan especial, Zen es puramente Budista en su esencia, pues su objetivo no es otro que el de Buddha, el lograr la Iluminación, una experiencia conocida en Zen como Satori.
La experiencia de la Iluminación es la esencia de todas las escuelas de filosofía orientales, pero Zen es única, pues se concentra exclusivamente en esta experiencia no interesándose en ninguna interpretación más allá de esta. "El Zen es la disciplina en Iluminación ".
Esta experiencia finalmente trasciende toda categoría de pensamiento, Zen , no se interesa en ninguna abstracción ni concentuación, no tiene ninguna doctrina o filosofía especial, ningún credo ni dogma formal y enfatiza su libertad de todo pensamiento fijo, esto lo hace verdaderamente espiritual.
Mas que cualquier otra escuela de misticismo oriental, Zen está convencido de que las palabras, nunca expresarán la verdad última.
La experiencia Zen es pasada de maestro a discípulo, ha sido transmitido durante siglos por métodos especiales propios del Zen.
En resumen, Zen es descrito como una transmisión especial externa a las escrituras, no  sostenida por palabras ni letras, apuntando directamente a la naturaleza propia, y alcanzando el estado de Satori.
Esta técnica de " apuntar directamente" constituye el sabor especial de la filosofía Zen. Es típico de  la mente japonesa más intuitiva que intelectual y que le gusta entregar los hechos como hechos, sin comentario alguno.

Los maestros Zen no son adeptos a la palabrería y aborrecen todo tipo de teorización y especulación. De esta manera desarrollaron métodos que apuntan directamente a la verdad, con acciones y palabras repentinas y espontáneas, que exponen paradojas del pensamiento conceptual, orientados a parar el proceso mental del pensamiento, preparando así al estudiante a la experiencia mística.
La mayor parte de la literatura Zen, se basa en conversaciones entre maestro y discípulo, donde el maestro habla lo menos posible, usando sus palabras para cambiar la atención del discípulo desde los pensamientos abstractos a la realidad concreta.
La filosofía del Zen no significa retirarse del mundo, sino al contrario, sera de una activa participación en la vida cotidiana. Este punto de vista atrajo mucho a la mentalidad china, que le da mucha importancia a una vida práctica y productiva y a la idea de perpetuación de la familia, por lo que no podía aceptar el carácter monástico del Budismo Hindú.
Los maestros siempre hacen hincapié , que Zen esta, en nuestras experiencias diarias, y dejan muy claro que veían a la vida diaria, no solo como la forma de lograr la Iluminación, sino como la Iluminación misma...." La mente de todos los días ".

En Zen, Satori significa la inmediata experiencia de la naturaleza de Buddha de todas las cosas.
Primero y mas importante entre estas, están los objetos, hechos y personas involucradas en la vida diaria de tal manera, que aunque enfatiza las cosas prácticas de la vida Zen, aun así es profundamente mística, quien halla logrado Satori experimentara la admiración y misterio de la vida en cada situación.
La perfección de Zen es por lo tanto, vivir la vida diaria en forma natural y espontánea.

Ya que Zen asegura que la Iluminación se manifiesta en las actividades diarias, ha tenido enorme influencia en todos los aspectos de la forma tradicional de vida japonesa. Estas no sólo influyen en las artes de la pintura, caligrafía, diseño de jardines, etc....sino también en actividades ceremoniales, como servir el té o el arreglo de flores,en las artes marciales como el tiro al arco, la espada, el judo, el karate-do, etc..Cada una de estas actividades es conocida en Japón como un " do" un " tao" o " vía" , hacia la Iluminación, todas pueden ser usadas para entrenar la mente y llevarla en contacto con la realidad última.
Las artes mencionadas son todas expresiones de espontaneidad, simplicidad y la total presencia de la mente...característica del Zen.
La maestría real sólo se logra cuando se transciende la técnica y el arte se transforma en un " arte sin arte", brotando de forma natural del subconsciente.

Los poemas Zen son sencillos , simplemente hablan de ser y estar.
Sentado tranquilo, haciendo nada.
La primavera llega, y el pasto crece por sí solo.

Qué maravilloso esto..cuan misterioso! cargo la leña, saco agua del pozo....

La belleza está en el ojo de quien la contempla....

1 comentario:

Jose Ignacio (sleipnir) dijo...

Hacer nada.
No es lo miesmo estar quieto que estar sin hacer nada.
Hacer...