EL TIMO...LA LLAVE DE LA ENERGÍA VITAL

En el centro del pecho, detras del esternón, donde nos tacamos cuando decimos.." Yo ", está una pequeña glándula llamada Timo. Su nombre en griego es " Thymo ", que significa energía vital.
Será necesario decir más ?.. Sí, es necesario decír algo más...El Timo sigue siendo un ilustre desconocido,sin embargo forma parte, al igual que otras glándulas de nuestro cuerpo, de equilibrar nuestra salud tanto mental como física.
El Timo crece cuando estamos alegres, y encoje  a la mitad cuando estamos estresados o tristes, y aún más cuando enfermamos.
Esa característica de esta glándula, ha connfundido durante mucho tiempo a la medicina, que solo lo conocia a través de las autopsias y siempre lo encontraban achicado y encogido.
Se suponia que se atrofiaba y dejaba de trabajar en la adolescencia, esta creencia hizo que durante décadas los médicos americanos bombardearan  Timos perfectamente saludables, con altas dosis de RAYOS,.X, creyendo que su tamño anormal, podria causar problemas.
Mas tarde. la ciencia demostró que aunque disminuye su tamaño, después de la infancia sigue siendo activo.
Es uno de nuestros pilares de nuestro sistema inmunológico, y está  directamente conectado a los sentidos , la conciencia y el lenguaje.
Como una central de teléfonos por donde pasan todas las llamadas, hace conexiones para afuera y para adentro, si somos invadidos por microbios o toxinas, reacciona inmediatamente produciendo células de defensa.
Pero también es muy sensible a imagenes, colores, olores, sabores, gestos, toques, sonidos, palabras y pensamientos.....Amor y odio, lo afectan profundamente.
Los pensamientos negativos, tienen más poder sobre él, que los virus y bacterias.
Como la actitud mental negativa no tiene una motivación biológica concreta, el Timo intenta reaccionar y se debilita, generando una situación de estres, lucha contra un invasor desconocido y abre espacios para sintomas de baja inmunidad, como por ejemplo...los herpes.
En compensación, los pensamientos positivos consiguen activar todas sus funciones...El detalle curioso esque el Timo está bien pegado al corazón, y se gana todos los créditos con relación a sentimientos, emociones, decisiones, manera de hablar , de escuchar, estado espiritual.....
" Tengo el corazón encogido " ,una frase de ejemplo que decimos cuando estamos en estado de angustia o estrés...revela una situación real del Timo, que solo por reflejo envuelve el corazón en el problema.
El propio Chakra cardiaco,( ANAHATA ), fuente energética de unión y comprensión, tiene más que ver con el Timo que con el corazón, y es en ese Chakra, que segun las enseñanzas budistas, se da el pasaje del estado animal al estado humano.

Si tu quieres, puedes ejercitar el Timo , para aumentar tu producción de endrofinas, serotonina, melatonina, ......bienestar y felicidad.
Como alguno de vosotros/as, sabeis he hablado en otras ocasiones sobre esta glandula , ahora lo escribo para que recordeis lo importante de esta.

Excelente, íntima, llena de estímulo.....Desconocida glandula Timo.

2 comentarios:

reyes dijo...

Pues algo conocia por lo k me habias contado pero al leerlo " despacio, jeje" he comprendido mejor la importancia de esta glandula y deste ejercicio prometo intentarlo aunke quizas tenga que practicarlo primero contigo en persona .Por cierto no entendido lo del mantra OM ,hay un mantra que se llama asi? ya me diras llevo un monton de tiempo queriendo hacerme con alguno ya me aconsejaras cual es el mejor .un besito y sigue enseñandonos aunque no te lo parezca no caen en sacos roto jejeje

Armonía dijo...

No lo sabes porque eso se aprende con la práctica del yoga, el OM , es el sonido Universal , y si es un mantra, lo pongo en la escritura que habla de el,ya hablaremos personalmente...gracias por tu comentario..un besito guapa.