Que es Yoga

Yoga es uno de los seis darsanas indios y el eje espiritual de todo el Oriente y no solamente de la India.
Es un método de mejoramiento humano y una técnica para completar, o al menos acelerar, la evolución consciente.
Dentro del yoga hay mística, filosofía, medicina natural y un valiosísimo conjunto de técnicas mentales, físicas, energéticas y espirituales para la mutación profunda del individuo.
Es la primera psicología del mundo y el precursor de la ciencia psicosomática.
Cuenta con una antigüedad de cinco mil años y sus eficaces y comprobados métodos de autodesarrollo han sido utilizados por los hindúes, los jainas, los budistas theravada, los budistas zen, los budistas tibetanos, los taoístas y los sufís.

Es un sistema liberatorio adogmático y que concede importancia absoluta a la práctica y el entrenamiento. Es suprarreligioso y ha sido incorporado a su seno por numerosas religiones, metafísica y sistemas de autorrealización. Es, básicamente, un método de acrecentamiento  de la consciencia y medio para hallar la percepción liberatoria.

Como hay numerosos caracteres y temperamentos humanos, aunque el yoga como  tal es uno, han surgido diversas modalidades yóguicas, siendo las principales , hatha-yoga o yoga psicofisiológico, radja-yoga o yoga mental, gnana- yoga o yoga del discernimiento, karma-yoga o yoga de la acción consciente y con renuncia de los resultados, bhakti-yoga o yoga devocional, mantra-yoga o yoga de las fórmulas místico-esotéricas, tranta-yoga o yoga del control de las energías y kundalini-yoga o yoga de la energía cósmica.
Cada uno dispone de sus métodos y técnicas ensayados y verificados durante siglos.
Desde la noche de los tiempos el yoga ha sido trasmitido de maestro a discípulo directamente.
En la India, todavía existen un buen numero de maestros y ashrams.


2 comentarios:

Choni dijo...

Para mi Yoga es una vitamina que ninguna medicina a podido quitarme el dolor físico. Meditando las buenas a sanas , torsiones etc.
Como buena profesora que eres, te lo debo a ti Armonía. Gracias.
NAMASTE.

Armonía dijo...

Gracias choni guapa, todo está en ti, en vosotros.
Namasté