CUERPO SUTIL

Chakra significa " rueda" en sánscrito,se utiliza este término para denominar los centros energéticos del cuerpo humano. Hay siete chakras principales y varios secundarios que corresponden con los puntos de acupuntura. Cada uno de ellos se asocia con alguna de las glándulas endrocrinas del cuerpo físico.

Estos centros se extienden en forma de remolinos por el campo energético que rodea el cuerpo físico y está compuesto por capas sucesivas de energía que vibran a frecuencias cada vez más elevadas. Cada uno de los chakras tiene una parte frontal y una parte posterior, excepto el primero y el séptimo. Todos ellos están unidos por un canal energético que corre a lo largo de toda la espina dorsal.

FUNCIONES PRINCIPALES DE LOS CHAKRAS
_Revitalizar cada cuerpo aural o energético y con ello el cuerpo físico.
_Provocar el desarrollo de distintos aspectos de la autoconciencia, pues cada chakra está relacionado con una función psicológica especifica.
_Transmitir energía entre los niveles aurales .

Tanto en la India como fuera, es comúnmente aceptado que el cuerpo físico tiene el correspondiente cuerpo sutil que no está hecho de la materia física, sino que está constituido de una sustancia más refinada, la energía, llamada "cuerpo astral" o " cuerpo sutil".

La fuerza vital (prana) circula a través de circuitos llamados   "nadis" los nadis son conductos,corrientes energéticas o patrones de flujo,definidos dentro de este campo luminoso de energía que es el cuerpo sutíl.
Todos los "nadis" se originan en el bulbo "kanda, kanda" que es una estructura ovalada, y que esta entre el ano y el clítoris, segun alguna información también se encuentra en la región del ombligo.
Los textos tradicionales de Yoga reconocen la existencia de tres canales principales de energía.
--El canal central o axial, que recorre a lo largo de la columna vertebral, se llama " sushumna-nadi, se dice que desde ese nadi sube la kundalini, lo llaman la subida del despierto.
--A la izquierda de la corriente axial esta el " ida-nadi" y a la derecha, el pingala-nadi, el primero es nombrado por el hecho de ser " lívido" y el segundo "rojeado". Son respectivamente simbolizados por la luna fría, y el sol caliente. Los dos canales se enroscan alrededor del " sushmna", formando una rampa helicoidal.
Coinciden en cada uno de los seis chakras inferiores y terminan en el centro situado entre las cejas y detrás de ellas, solamente la " sushuma" recorre todo el camino desde último chakra hacía el centro coronario.

No hay comentarios: