Karma-Yoga

Karma-yoga, es el yoga de la acción desinteresada. Es una de las principales ramas del yoga.
Como todo ser humano está abocado a la acción, es necesario utilizar también la acción como un instrumento liberatorio y no encadenante.
Tal es lo que se propone el yogui que sigue el yoga de la acción. Este yoga se basa en el amor a la obra por la obra misma y no por los frutos o resultados.
Se aprende a apreciar el proceso en sí mismo y se renuncia a los resultados que , si han de venir, vendrán por añadidura.
El Karma-yogui hace a cada momento lo mejor que puede, pero renuncia a los resultados. No los persigue, no los anhela compulsivamente. Ejecuta  la acción lo más consciente y lucidamente posible, con esmero, cualquiera que sea esta, aun la más insignificante. Permanece asimismo vigilante a la mente, la palabra y los actos para no generar Karma negativo.
Se adiestra en la ecuanimidad, la tolerancia, la compasión y la entrega.
Hace con amor y precisión. No se deja encadenar por la acción aunque la ejecute clara y lucidamente, por eso se dice de él que hace sin hacer.
Tampoco tiene un sentido autorreferencial o egocéntrico de lo que hace, sino que hace como si una energía superior operase en él.

La verdadera sabiduría es la del corazón.
Namasté.

No hay comentarios: