¿ Que es un Mala o rosario Budista ?

El Mala o rosario budista se utiliza para meditar en el caso Budista, Hindú, tradiciones musulmanes, así como en el cristianismo cuando se reza ( todo el mundo conoce el rezo del rosario en el cual se repite una frase, al igual que los mantras, que también se repite pasando las cuentas de este en cada repetición), por lo cual puede parecer algo novedoso, pero no lo es pues se viene utilizándose desde mucho tiempo atrás.
Los malas pueden tener 108 o 109 cuentas y una cuenta suplementaria ligeramente mas grande que es la cuenta de Gurú , Maestro o Divinidad, y es donde el Mala se termina, la cuenta es agregada como un recordatorio de dicha devoción.
El origen del numero de cuentas del Mala esta relacionado con un numero sagrado, relacionado astrológicamente a las 12 casas astrológicas, multiplicadas por los 9 planetas en nuestro sistema solar.

El objetivo de un Mala es contar los rezos sagrados durante un periodo de tiempo, y puede utilizarse en cualquier rezo sagrado de cualquier tradición espiritual o religiosa.
Se utiliza pasando las cuentas, comenzando por la primera después de la cuenta mas grande, cada vez que se recita la oración o mantra, se pasa a la siguiente cuenta, una vez que se completa una vuelta del Mala llegando a la mas grande, se invierte la dirección .

El Mala (rosario o collar de cuentas ) no es un objeto de joyería, al menos no se debería considerar como tal, hay que utilizarlo con respeto y cuidado al igual que otros objetos ( libros o instrumentos ) que utilizamos en rituales espirituales, así pues no debe ser tocado o manoseado como objeto de curiosidad vulgar.

Hoy se utilizan comercialmente populares rosarios/malas de ámbar, rubí, turquesa, amatista, ojo de tigre,cuarzo rosado y cristal de roca, pero tradicionalmente los que están hechos de semillas de Bodhi y sándalo rojo, son considerados los universalmente auspicioso para la ejecución de las prácticas de budismo tibetano.
El cristal cuarzo blanco es el elemento básico de los átomos del silicio, y sabemos que el silicio tiene propiedades eléctricas desde un punto científico, el crista puede ayudarnos en la amplificación y la proyección de la energía positiva, útil para purificar los cuerpos sutiles, sus cuentas suelen ser claras o blancas preferiblemente de cristal, perla, madre perla, semillas del loto blanco, piedra de luna o marfil, los Malas hechos de huesos de animales deben ser utilizados por contemplativos ( meditadores) avanzados, pues pueden contener energías kármicas.

El Mala no tiene ningún poder misterioso en si mismo, es nuestra propia conexión con lo divino mientras lo utilizamos el que produce su poder cuando rezamos o meditamos, entonces el poder del Mala se activa.

Todo objeto es sagrado si es usado para la practica espiritual, que mi paz sea tu paz.
Sat Nam      Om Shanti