Jala Neti ( limpieza nasal )

Jala Neti es una practica higiénica ayurvédica comprendida dentro de los seis actos de purificación del Hatha Yoga, una técnica  rápida, eficaz y sencilla, con ella podemos limpiar la nariz, los compartimentos nasales y los senos craneales.
El instrumento actualmente utilizado para Jala Neti es la lota, una vasija de cobre, arcilla o plástico.



Muchas veces olvidamos la limpieza he higiene de este órgano sintiendo con ello molestias como, sinusitis, alergias, resfriados, nariz tapada o seca y trastornos vinculados con el, además no tiene contraindicaciones, ancianos, niños, todo el mundo puede utilizarla.


La nariz es considerada la entrada oficial del sistema respiratorio imprescindible para la vida, dotándonos de oxígeno y prana. No solo consiguiéremos un pranayama mas efectivo, sino que revitalizaremos todo el cuerpo, lográremos una mayor oxigenación de los tejidos que dará energía suplementaria para vencer el estrés, y las preocupaciones de la vida diaria.

La nariz es uno de los sentidos mas exquisitos, el olfato, considerado un órgano de relación humana es la puerta a todo un mundo de recuerdos que se encuentran almacenados en el cerebro, accediendo rapidamente gracias a las neuronas implicadas que van directas hacia el cerebro receptor del olfato, pudiendo distinguir más de 10.000 olores diferentes.
Se dice que en la mujer la sensibilidad olfativa es superior a la del hombre ( se calcula que en un 70% más ).
La mayoría de los cachorros de los mamíferos, incluidos el ser humano, reconocen a sus madres gracias al olor que desprenden.

Según diversos autores la practica del Neti tiene una notable acción directa sobre el despertar o abertura del tercer ojo ( Ajna ) y el incremento de las facultades clarividentes, aparte de su efecto sobre el Chakra frontal, también se dice que purifica todos los canales de la energía del cuello y de la cabeza, por lo que ejerce una significativa acción sanadora sobre cualquier desorden localizado en dichas áreas.

Su utilización es muy sencilla, solo se necesita agua templada y una cucharadita de sal. Si se desea un efecto estimulante la llenaremos con agua fresca, también se pueden utilizar infusiones de algunas plantas como el tomillo, lavanda o la capuchina que son de efecto balsámicos y antisépticos, ayudarán en caso de que la nariz esté muy congestionada.
Empezar la limpieza por la fosa nasal derecha, ladeando la cabeza  hacía la izquierda, dejar que el agua se deslice y salga por el otro orificio, repetir la operación en el orificio izquierdo, hacerlo siempre con la boca abierta.
Después del lavado, se sonara la nariz y bajaremos la cabeza respirando abriendo las aletas nasales, girando la cabeza al lado derecho e izquierdo asta que la nariz deje de gotear. Secar bien la lota después de su uso.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Puedes comprar tu Lota Nasal en www.yogayole.com