El temperamento, el carácter.

A lo largo de mucho tiempo se ha tratado de definir el carácter...

Con frecuencia se confunden los términos, temperamento y carácter.
La diferencia es que el temperamento es un conjunto de inclinaciones íntimas que brotan de la constitución fisiológica de cada persona, y el carácter en cambio es el conjunto de las disposiciones psicológicas que nacen del temperamento, modificado por la educación y el trabajo, de la voluntad y por el hábitat de cada persona.

El temperamento, es la base biológica del carácter, y esta determinado por el proceso fisiológico y factores genéticos que inciden en nuestra conducta.
Hoy en día, se dice que ciertas características del temperamento se deben a procesos fisiológicos del sistema linfático y de la acción endroquina de ciertas hormonas.
El temperamento tiene por lo tanto, un porcentaje genético nada despreciable. Por supuesto que el entorno en el que vivimos tiene efectos internos y permanentes, que pueden llegar a influir de forma importante en la formación del temperamento de cada persona.

El carácter, es el sello que nos identifica y que nos diferencia de nuestros semejantes, es producto de nuestro aprendizaje social, esto me hace pensar que somos personas únicas, y que poseemos un conjunto de reacciones y hábitos de comportamiento único que a lo largo de nuestra vida hemos ido adquiriendo.
El carácter probablemente no se manifieste de forma total y definida, sino que pase por un procedimiento evolutivo que se irá desarrollando hasta llegar a su completa expresión.

El carácter como sello que nos identifica, juega un papel muy importante en cualquier área en el que nos desenvolvemos, y el reto de cada persona es abrir la puerta al cambio, para transformar un carácter disfuncional, en uno funcional....equilibrado.

Conocer nuestro carácter , conocer nuestros puntos fuertes y débiles es de suma importancia para poder estimularlos y equilibrarlos, pues de ese equilibrio dependen nuestras relaciones, tanto en el área laboral como  en el social.

Con sabiduría podemos ayudar a crecer positivamente nuestras características personales.

2 comentarios:

rosario dijo...

¡Enhorabuena por el blog Armonia. Le seguiremos disfrutanto.
Precioso el vidio "Dejate llevar".
Besos

Armonía dijo...

Gracias Rosa por entrar,como ves es variado y entretenido, un beso nos vemos.