HISTORIA DEL CHOCOLATE

Toda la vida pensando que comer chocolate era condenarnos y ahora  nos enteramos de sus benefícios..
Pues sí, aunque se conocen desde la antiguedad, ha sido en los últimos años cuando las excelencias del cacao han sido demostradas mediante un buen número de estudios científicos.
Numerosas investigaiones han descubierto que el chocolate negro contiene más flavonoides que el té negro, el vino tinto o el arándano.
Los flavonoides son unos compuestos naturales que ayudan a la  planta a reparar daños y la protegen de plagas y enfermedades.
Recientemente, los científicos han comprobado que el consumo regular de frutas y verduras ricas en flavonoides reduce el riesgo de padecer muchas enfermedades crónicas como , la aplopejía y las enfermedades cardiovasculares, los flavonoides actúan como potentes antioxidantes capaces de retrasar el envejecimiento prematuro .¡ Y el cacao es uno de los alimentos más ricos en estas sustancias!
Los grandes conquistadores del Nuevo Mundo no sólo encontraron grandes tesoros de oro, plata y piedras preciosas, también conocieron algo tan sencillo como una semilla oscura de un árbol que adquirió tal fama y valor, que ha llegado a nuestros días sin perder cotización...el cacao.
En la sociedad azteca atribuían al cacao cualidades místicas, ( su nombre botánico, Theobroma cacao..significa en griedo ..."alimento de los dioses").
Hernán Cortés vio cómo Moctezuma bebía con asiduidad un raro néctar que los aztecas denominaban ..xocalt ( agua amarga ), elaborado a base de cacao, maiz triturado, especias y agua..¡.Esta bebida le hace a uno más fuerte y resistente a la fatiga.!..relataba el conquistador.
El chocolate llegó a Europa en el año 1544,cuando le fueron presentados los granos de cacao al que se convertiría en el nuevo rey de España, Felipe II. La aristocracia española se quedó tan encantada con el cacao que se negó a revelar su existencia a los forasteros durante casi cien años.
En aquel momento se  consumia por sus propiedades medicinales o incluso afrodisiacas.
Durante siglos fue considerado un producto de lujo, sin embargo, el desarrollo más importante del cacao como artículo de consumo a nivel mundial se inició en torno a 1880, cuando los ingleses establecieron plantaciones en la actual Ghanna. Así, el producto ha ido evolucionando desde ser una medicina amarga a convertirse en un auténtico manjar dulce y delicioso de consumo masivo...el chocolate.

No hay comentarios: