SARVANGASANA ( vela )


La principal ventaja física de esta postura está en el efecto renovador y fortalecimiento de la glándula tiroides, esta glándula es  responsable en gran parte de la actividad metabólica , Sarvangasana corrige formas ligeras de bocio (un aumento de la glándula tiroides) regulando la salud general .
Mejora el equilibrio entre el sistema circulatorio,digestivo, reproductor, nervioso y glandular, elimina las sustancias nocivas de la sangre y deja la piel luminosa y elástica.

En esta posición el cuerpo recibe radiaciones opuestas a las que normalmente recoge, fortalece los músculos de piernas, caderas, brazos, cuello, columna y vientre.

La sangre fluye, sobre todo a la parte superior del organismo y a las glándulas endocrinas, se descongestionan las piernas y la pelvis, se recolocan los órganos que tienden a descender y se favorece la respiración diafragmática, aliviando así los trastornos asmáticos y de bronquios.
Clarifica la mente, seda el sistema nervioso y contrarresta el insomnio.
Los beneficios sobre el sistema digestivo y excretor son varios, es saludable para las hemorroides, elimina el estreñimiento, la dispepsia ( indigestión ), tiene un efecto excelente sobre la vejiga, beneficia las glándulas sexuales, controla la debilidad seminal en los hombres, y perturbaciones sexuales el las mujeres , resultantes de la degeneración de los ovarios, también alivia los dolores producidos por úlceras gástricas e intestinales.

RESTRICCIONES
Esta postura esta contraindicada para quienes sufran patologías en las vertebras cervicales,o mucha tensión en las mismas u hombros,pues podría agravarla ,hipertensión o sinusitis ,otitis cronica o pasajera, lesiones de la retina, glaucoma, lesiones serias de hígado, bazo, corazón o tiroides inflamado.

MANTENIMIENTO
El cuerpo descansa sobre la nuca, hombros y omóplatos, el esternón se apoya en el mentón, en esta postura si el cuello se tensa en exceso, poner una manta debajo de los hombros. Aprovechar cada exhalación para mejorar la postura llevando las piernas hacia arriba y empujando la cadera, matendremos la postura de tres a cinco minutos, concentrandonos en mantener la postura correcta durante ese tiempo, podemos realizar una respiración completa o la respiración uyyay.
Como digo en la presentación , para practicar las asanas, antes se debe aprender con un profesor, pues hay posturas como Sarvangasana que deben tratarse con respeto.

No hay comentarios: