TAO-TEH-KING

Una de las joyas espirituales de la literatura sagrada, comparable al Bbagavad-Gita en el hinduismo y al Dhammapada en el budismo,( Dhammapada ..hermosísimos aforismos atribuidos al mismo Buda y que condensan lo más nuclear de la enseñanza budista..la genuina moralidad ).
 Un extraordinario librito de iluminadas enseñanzas para cultivar la actitud taoísta de vida. Se atribuye a Lao-Tsé, aunque este no escribió nada, pero sus discípulos debieron poner sus enseñanzas por escrito.Esta obra es extraordinaria para la meditación y no para una mera lectura.

Según la descripción del librito...nos dice..el Tao Te King, tiene más de 2.000 años de antiguedad, y que es uno de los ejes referenciales del pensamiento oriental. Atribuido como he dicho antes, a Lao-Tse, del cual se dice que estuvo meditando durante 80 años en el vientre de su madre virgen antes de decidirse a nacer, consta de 81 apartados compuestos de máximas breves en torno al Tao, y de modo singular empieza la obra afirmando que  " Del Tao que se puede hablar,no es el Tao eterno."
Así es el libro del Tao, una paradoja constante que inevitablemente deja en el lector un aroma de perplejidad y belleza, detrás de las cuales se asoma toda la potencia de una enseñanza que sorprende. No es un libro de religión ,no es un libro de filosofía o ética, sino una obra de sabiduría perenne que abarca y transciende estos conceptos y que suavemente coloca a quien se asoma a sus páginas, justo al borde del abismo del conocimiento.

Una mente y espíritu abierto, hara que algo de la  esencia de esta obra, quede en aquel que lo lea.

No hay comentarios: