El mito de la caverna ( Platón )

Nos dice Platón....imaginar que nosotros somos como unos prisioneros que habitan una caverna subterránea.
Estos prisioneros, desde niños , están encadenados e inmóviles, de tal modo que sólo pueden mirar y ver el fondo de la estancia. Detrás de ellos, y en un plano más elevado, hay un fuego que la ilumina, entre el fuego y los prisioneros hay un camino más alto, al borde del cual se encuentra una pared o tabique, como el biombo que los titiriteros levantan delante del público para mostrar por encima de él los muñecos.
Por el camino desfilan individuos, algunos de los cuales hablan, portando esculturas que representan distintos objetos, unos figuras de animales, otros de árboles y objetos artificiales,etc.
Dado que entre los individuos que pasean por el camino y los prisioneros se encuentra la pared sobre el fondo, sólo se proyectan las sombras de los objetos portados por dichos individuos.
En esta situación los prisioneros creerían que las sombras que ven y el eco de las voces que oyen, son la realidad.

Supongamos, dice Platón, que a uno de los prisioneros ( de acuerdo con su naturaleza) le librásemos y obligásemos a levantarse, volverse hacia la luz y mirar hacia el otro lado de la caverna. El prisionero seria incapaz de percibir las cosas cuyas sombras había visto antes. Se encontraría confuso y creería que las sombras que antes percibía, son mas verdaderas o reales que las cosas que ahora ve.
Si se le forzara a mirar hacia la luz misma, le dolerían los ojos y trataría de volver su mirada hacia objetos antes percibidos.
Si a la fuerza se le arrastrara hacia el exterior, sentiría dolor, y acostumbrado a la oscuridad, no podría percibir nada.
En el mundo exterior le sería más fácil mirar primero las sombras, después los reflejos de los hombre y de los objetos en el agua, luego los hombres y los objetos mismos.
A continuación contemplaría de noche, lo que hay en el cielo y la luz de los astros y la luna. 
Finalmente percibiría el sol, pero no en imágenes, sino en si y por si.
Después de esto concluiría con respecto al sol, que es lo que produce las estaciones y los años, que gobierna todo en el ámbito visible, y que de algún modo es causa de las cosas que ellos habían visto.

Al recordar su antigua morada, la sabiduría allí existente y a sus compañeros de cautiverio, se sentiría feliz y los compadecería.
En el mundo subterráneo los prisioneros se dan honores y elogios unos a otros y recompensan a aquel que percibe con más agudeza las sombra, al que mejor recuerda el orden en la sucesión de la sombra, y al que es capaz de adivinar las que van a pasar.
Esa vida le parecería insoportable. Si sucediera y ocupara de nuevo su asiento, tendría ofuscados los ojos por las tinieblas, seria incapaz de discriminar las sombras, los demás lo harían mejor que él se reirían de él, y dirían que por haber subido hasta lo alto se le han estropeado los ojos y que no vale la pena marchar hacia arriba.

Si intentase desatarlos y conducirlos hacia la luz, se burlarían de él, lo perseguirían y lo matarían.

Recuerdos




Los pensamientos de un hombre
son lo mas importante de su vida.....

Pero sus recuerdos son
su vida....

¿ Que es un Mala o rosario Budista ?

El Mala o rosario budista se utiliza para meditar en el caso Budista, Hindú, tradiciones musulmanes, así como en el cristianismo cuando se reza ( todo el mundo conoce el rezo del rosario en el cual se repite una frase, al igual que los mantras, que también se repite pasando las cuentas de este en cada repetición), por lo cual puede parecer algo novedoso, pero no lo es pues se viene utilizándose desde mucho tiempo atrás.
Los malas pueden tener 108 o 109 cuentas y una cuenta suplementaria ligeramente mas grande que es la cuenta de Gurú , Maestro o Divinidad, y es donde el Mala se termina, la cuenta es agregada como un recordatorio de dicha devoción.
El origen del numero de cuentas del Mala esta relacionado con un numero sagrado, relacionado astrológicamente a las 12 casas astrológicas, multiplicadas por los 9 planetas en nuestro sistema solar.

El objetivo de un Mala es contar los rezos sagrados durante un periodo de tiempo, y puede utilizarse en cualquier rezo sagrado de cualquier tradición espiritual o religiosa.
Se utiliza pasando las cuentas, comenzando por la primera después de la cuenta mas grande, cada vez que se recita la oración o mantra, se pasa a la siguiente cuenta, una vez que se completa una vuelta del Mala llegando a la mas grande, se invierte la dirección .

El Mala (rosario o collar de cuentas ) no es un objeto de joyería, al menos no se debería considerar como tal, hay que utilizarlo con respeto y cuidado al igual que otros objetos ( libros o instrumentos ) que utilizamos en rituales espirituales, así pues no debe ser tocado o manoseado como objeto de curiosidad vulgar.

Hoy se utilizan comercialmente populares rosarios/malas de ámbar, rubí, turquesa, amatista, ojo de tigre,cuarzo rosado y cristal de roca, pero tradicionalmente los que están hechos de semillas de Bodhi y sándalo rojo, son considerados los universalmente auspicioso para la ejecución de las prácticas de budismo tibetano.
El cristal cuarzo blanco es el elemento básico de los átomos del silicio, y sabemos que el silicio tiene propiedades eléctricas desde un punto científico, el crista puede ayudarnos en la amplificación y la proyección de la energía positiva, útil para purificar los cuerpos sutiles, sus cuentas suelen ser claras o blancas preferiblemente de cristal, perla, madre perla, semillas del loto blanco, piedra de luna o marfil, los Malas hechos de huesos de animales deben ser utilizados por contemplativos ( meditadores) avanzados, pues pueden contener energías kármicas.

El Mala no tiene ningún poder misterioso en si mismo, es nuestra propia conexión con lo divino mientras lo utilizamos el que produce su poder cuando rezamos o meditamos, entonces el poder del Mala se activa.

Todo objeto es sagrado si es usado para la practica espiritual, que mi paz sea tu paz.
Sat Nam      Om Shanti

Mala

También Mala significa impureza o mancilla espiritual que no es totalmente eliminada, origina un grave obstáculo en el sendero de la liberación, resultando la emancipación espiritual solo posible cuando toda mancilla ha sido aniquilada.