Mandala

Diagramas místico-esotéricos que se utilizan para la meditación y como instrumentos de cosmización. Es como una ventana abierta a lo incondicionado y son muy utilizados en el budismo tibetano.
Cada mandala tiene su propia deidad regente y su  característico mensaje cósmico y místico. La ofrenda al mandala es una práctica habitual entre los lamas.
Hay diferentes tipos de mandalas para diferentes propósitos, visualizados o elaborados, estos últimos se pueden realizar con arena de colores, pinturas, etc.
De acuerdo con la figura búdica que representen los mandalas cumplen con diferentes propósitos, compasión, sabiduría, fuerza, longevidad, etc.

En general, todos los madalas tienen significados externos, internos y secretos.
En el aspecto exterior representan el mundo en su forma divina, en el interior, un mapa mediante el cual la mente ordinaria puede transformarse en la experiencia de la iluminación, y en el aspecto secreto muestran el perfecto balance primordial de las energías sutiles del cuerpo y la dimensión de la clara luz de la mente.
Se dice que la creación de un mandala de arena purifica estos tres niveles.


La palabra tibetana para mandala es Khil-Khol, que significa " el centro y los alrededores ", pero en ocasiones también se traduce como " circulo sagrado ".