El Hipocampo

Hay una región cerebral  decisiva para el proceso del almacenamiento de la memoria, el hipocampo.

El hipocampo es una pequeña estructura ubicada en el centro del cerebro que resulta clave a la hora de crear nuevos recuerdos, y para unir aquellos olvidados, y así evocar y recordar experiencias pasadas.
Sorprendentemente utilizamos el hipocampo y otras partes del cerebro de un modo similar para recordar y para imaginar.
De ahí que podamos confundir a menudo lo que ha pasado en realidad y lo que sólo hemos imaginado que pudo pasar. No existe gran distancia entre imaginar y recordar, es el mismo tipo de acto constructivo, recopilar y unir pedacitos de información.
Ahora bien, el objetivo es distinto al recordar que al imaginar. Recordar es un rasgo adaptativo, recordando una experiencia pasada se puede evitar cometer el mismo error, o experiencia no agradable.
Recordando, imaginamos lo que podría pasar  y así evitar una acción o conducta ,evitando con ello los riesgos, nos da la posibilidad de utilizar la información para construir un futuro mejor.
Es un don de agradecer, y nos da algunas pistas para entender por qué, a veces, cometemos errores con la memoria confundiendola con lo imaginado.
Es cierto que puede ser útil que la información esté almacenada en pedacitos para tener la flexibilidad de plantearnos un futuro, pero a veces nos causa problemas al confundir lo que imaginamos con lo que sucedió en realidad, los recuerdos, a menudo, están influidos y distorsionados por nuestros conocimientos, sentimientos o creencias actuales.

Son alucinantes las conclusiones que señalan la activación simultanea de áreas cerebrales idénticas para recordar e imaginar. Entre otras cosas, habría que reflexionar sobre quién es más sabio, el que se olvida de su pasado e intenta inventar, innovando su futuro, o el que manipulando como nadie sus retazos del pasado, consigue construir, repitiéndolo, su futuro.