La primera impresión hace el primer impacto.
De aquí para allá
resultan los desengaños...
Por eso, primero muestro mis defectos,
y después,
que valoren algunas de mis pocas virtudes.

(Armando Blanco )

Deva Premal - Om Namo Bhagavate

Jala Neti ( limpieza nasal )

Jala Neti es una practica higiénica ayurvédica comprendida dentro de los seis actos de purificación del Hatha Yoga, una técnica  rápida, eficaz y sencilla, con ella podemos limpiar la nariz, los compartimentos nasales y los senos craneales.
El instrumento actualmente utilizado para Jala Neti es la lota, una vasija de cobre, arcilla o plástico.



Muchas veces olvidamos la limpieza he higiene de este órgano sintiendo con ello molestias como, sinusitis, alergias, resfriados, nariz tapada o seca y trastornos vinculados con el, además no tiene contraindicaciones, ancianos, niños, todo el mundo puede utilizarla.


La nariz es considerada la entrada oficial del sistema respiratorio imprescindible para la vida, dotándonos de oxígeno y prana. No solo consiguiéremos un pranayama mas efectivo, sino que revitalizaremos todo el cuerpo, lográremos una mayor oxigenación de los tejidos que dará energía suplementaria para vencer el estrés, y las preocupaciones de la vida diaria.

La nariz es uno de los sentidos mas exquisitos, el olfato, considerado un órgano de relación humana es la puerta a todo un mundo de recuerdos que se encuentran almacenados en el cerebro, accediendo rapidamente gracias a las neuronas implicadas que van directas hacia el cerebro receptor del olfato, pudiendo distinguir más de 10.000 olores diferentes.
Se dice que en la mujer la sensibilidad olfativa es superior a la del hombre ( se calcula que en un 70% más ).
La mayoría de los cachorros de los mamíferos, incluidos el ser humano, reconocen a sus madres gracias al olor que desprenden.

Según diversos autores la practica del Neti tiene una notable acción directa sobre el despertar o abertura del tercer ojo ( Ajna ) y el incremento de las facultades clarividentes, aparte de su efecto sobre el Chakra frontal, también se dice que purifica todos los canales de la energía del cuello y de la cabeza, por lo que ejerce una significativa acción sanadora sobre cualquier desorden localizado en dichas áreas.

Su utilización es muy sencilla, solo se necesita agua templada y una cucharadita de sal. Si se desea un efecto estimulante la llenaremos con agua fresca, también se pueden utilizar infusiones de algunas plantas como el tomillo, lavanda o la capuchina que son de efecto balsámicos y antisépticos, ayudarán en caso de que la nariz esté muy congestionada.
Empezar la limpieza por la fosa nasal derecha, ladeando la cabeza  hacía la izquierda, dejar que el agua se deslice y salga por el otro orificio, repetir la operación en el orificio izquierdo, hacerlo siempre con la boca abierta.
Después del lavado, se sonara la nariz y bajaremos la cabeza respirando abriendo las aletas nasales, girando la cabeza al lado derecho e izquierdo asta que la nariz deje de gotear. Secar bien la lota después de su uso.

El mito de la caverna ( Platón )

Nos dice Platón....imaginar que nosotros somos como unos prisioneros que habitan una caverna subterránea.
Estos prisioneros, desde niños , están encadenados e inmóviles, de tal modo que sólo pueden mirar y ver el fondo de la estancia. Detrás de ellos, y en un plano más elevado, hay un fuego que la ilumina, entre el fuego y los prisioneros hay un camino más alto, al borde del cual se encuentra una pared o tabique, como el biombo que los titiriteros levantan delante del público para mostrar por encima de él los muñecos.
Por el camino desfilan individuos, algunos de los cuales hablan, portando esculturas que representan distintos objetos, unos figuras de animales, otros de árboles y objetos artificiales,etc.
Dado que entre los individuos que pasean por el camino y los prisioneros se encuentra la pared sobre el fondo, sólo se proyectan las sombras de los objetos portados por dichos individuos.
En esta situación los prisioneros creerían que las sombras que ven y el eco de las voces que oyen, son la realidad.

Supongamos, dice Platón, que a uno de los prisioneros ( de acuerdo con su naturaleza) le librásemos y obligásemos a levantarse, volverse hacia la luz y mirar hacia el otro lado de la caverna. El prisionero seria incapaz de percibir las cosas cuyas sombras había visto antes. Se encontraría confuso y creería que las sombras que antes percibía, son mas verdaderas o reales que las cosas que ahora ve.
Si se le forzara a mirar hacia la luz misma, le dolerían los ojos y trataría de volver su mirada hacia objetos antes percibidos.
Si a la fuerza se le arrastrara hacia el exterior, sentiría dolor, y acostumbrado a la oscuridad, no podría percibir nada.
En el mundo exterior le sería más fácil mirar primero las sombras, después los reflejos de los hombre y de los objetos en el agua, luego los hombres y los objetos mismos.
A continuación contemplaría de noche, lo que hay en el cielo y la luz de los astros y la luna. 
Finalmente percibiría el sol, pero no en imágenes, sino en si y por si.
Después de esto concluiría con respecto al sol, que es lo que produce las estaciones y los años, que gobierna todo en el ámbito visible, y que de algún modo es causa de las cosas que ellos habían visto.

Al recordar su antigua morada, la sabiduría allí existente y a sus compañeros de cautiverio, se sentiría feliz y los compadecería.
En el mundo subterráneo los prisioneros se dan honores y elogios unos a otros y recompensan a aquel que percibe con más agudeza las sombra, al que mejor recuerda el orden en la sucesión de la sombra, y al que es capaz de adivinar las que van a pasar.
Esa vida le parecería insoportable. Si sucediera y ocupara de nuevo su asiento, tendría ofuscados los ojos por las tinieblas, seria incapaz de discriminar las sombras, los demás lo harían mejor que él se reirían de él, y dirían que por haber subido hasta lo alto se le han estropeado los ojos y que no vale la pena marchar hacia arriba.

Si intentase desatarlos y conducirlos hacia la luz, se burlarían de él, lo perseguirían y lo matarían.

Recuerdos




Los pensamientos de un hombre
son lo mas importante de su vida.....

Pero sus recuerdos son
su vida....