Significado de Mantra

Fonema místico- esotérico para concentrar la mente, unificar la consciencia y evocar- invocar- convocar aquello que el mantra designa..
Man ( mente ) Tra ( liberación ).

Hay muchos tipos de mantras, pero los utilizados en la vía del verdadero desarrollo interno son mantras que designan la energía cósmica, el Ser supremo, la naturaleza real, o que quieren crear un positivo estado anímico dejando simientes saludables en el trasfondo de la mente.
El mantra debe recitarse con mucha atención, interiorizándose y llenándose del significado del mismo, puede recitarse verbal, semiverbal o mentalmente, siendo esta última forma la más poderosa. Hay mantras muy breves y mantras prolongados, hay palabras o sílabas que se utilizan mántricamente y no tienen ningún significado conceptual, pero constelan la vibración de la energía. Así, cada Chakra o centro de energía tiene su bija-mantra ( semilla o germen de un mantra ).

Algunos de los mantras más habituales son , en la India: Om Namah Shivaia, que es una invocación al propio Ser interior, al Shiva interno, y que al repetirse debe uno enfocarse a la fuente del pensamiento, pudiendo recitase tanto acoplado como no a la respiración; Om Namo Narayan, es un mantra devocional , invocando a la deidad ,Om Sri Kalikayai Namah mantra al aspecto femenino de la deidad, a la energía dinámica o Shakti.
En la India el mantra de los mantras es el denominado pranavamantra , AUM, que se pronuncia Om, que hace referencia al poder cósmico o principio supremo.

Entre los mantras Tibetanos se destaca: Om Mani Padme Hum, que se refiere a la gema, la máxima pureza interior y también a la belleza de la enseñanza del Dharma; Om Tare Tutare Ture Soha, es un mantra a Tara, que representa la bondadosa y compasiva energía femenina; Gate, Gate, Paragate, Arasangate Bodhi Svaha, es ido, dejado atrás, dejado completamente atrás,  dejando atrás la impureza, los venenos de la mente, la vieja mente herida, las contaminaciones internas, todo lo negativo.

Om Mani Padme Hum.....




El carácter no esta tallado en piedra ni en mármol,
ni es algo sólido e inalterable....
es viviente y cambiante.