FLOR DE LOTO

La flor de Loto esta cargada de una gran simbología, ha sido símbolo de multitud de civilizaciones a lo largo de la historia de la Humanidad, civilizaciones y mitologías hablan de ella.

En la civilización egipcia tenía un gran significado, ya que de esta flor emergían multitud de dioses como  Ra, dios del Sol, al estar ligada la flor a la aparición y el ocaso del Sol, debido a que sólo está abierta durante el día. De ella también emergió el dios Nefertun, considerado el dios de los perfumes, al proporcionar un perfume sumamente agradable a los egipcios.

Según la mitología griega, una hermosa diosa huyendo al bosque asustada , encontró un lugar llamado Loto, donde su hundió ( lugar llamado así por los supremos dioses, destinado para los fracasados perdedores en la vida ) la joven diosa luchó durante siglos, y logró salir en forma de una hermosa flor de largos pétalos.
Es por ello, que para los griegos significa el triunfo después de haber luchado incansablemente, en contra del fracaso.

La flor de Loto en la India , simboliza divinidad, fertilidad, riqueza, conocimiento e ilustración, siendo actualmente su símbolo nacional.
Esta flor, esta asociada con la diosa de la abundancia, Naha Lakshmi, quien provee prosperidad, la flor de Loto simboliza  pureza , generosidad, belleza y todo lo que es bueno.

Para los budistas, la flor que se alza sobre el agua, es uno de los más antiguos símbolos y de los más frecuentemente representados .El Loto, que sirve como asiento o trono para Buda o los Budas, indica por ello un nacimiento divino.


Como flor de Loto emerjo..
luchando contra el fango que me atrapaba
hasta llegar a la superficie
para nunca jamás....caer de nuevo.

Maravillosa semilla

Flor de Loto, su nombre científico es Nymphaea Caeruela, procedente de Asia y se encuentra en zonas pantanosas, es una planta acuática de grandes hojas y redondas, existe una gran variedad, solo en china se conocen más de 300.
En verano produce flores grandes y de infinidad de formas, con colores que van desde el rosa intenso al blanco puro, pasando por el rosa carne y el amarillo.
Sus anchas hojas proveen sombra a los peces y reduce la aparición de algas.

Los frutos del Nelumbo nucífera ( planta acuática de la familia de las Nymphaeas ) obtenidos de ejemplares de herbolario, han germinado después de estar almacenados durante 100-200 años.
Semillas de esta especie encontradas en una zona pantanosa ( en condiciones anaeróbicas, ausencia de oxigeno)  de china, germinaron después de haber permanecido enterradas durante 340 a 430 años.

Las hojas de esta planta cuentan con un sistema de auto-limpieza, la superficie de sus hojas está formada por numerosos y pequeñísimos bulbos que consiguen que las gotas de agua tengan la forma redondeada debido a la elevada tensión superficial de la hoja, y con ello se deslice por completo en la totalidad de su superficie arrastrando con ella el polvo, pues el polvo supondría un verdadero problema para una planta con grandes hojas.
El Loto está asociado a la longevidad, se han encontrado en china semillas con más de 7.000 años.
También se le reconoce propiedades medicinales, sus semillas son comestibles previamente peladas.
Durante las festividades chinas del Año Nuevo, se disfruta de estas semillas azucaradas en forma de dulces. Según la tradición china, la esposa que encuentra dicha semilla dentro del dulce, será madre en el año posterior.

Las cualidades aromáticas del Loto ya eran aprovechadas en el Egipto clásico, existen además diversas escenas, sobre todo en el Imperio Nuevo, donde se ven mujeres con un loto prendido en el cabello, oliendo o dando a oler el perfume de esta flor.
También se usaba como adorno funerario, hallándose restos de flores de Loto en sarcófagos, uno de los más famosos es el de Tutankhamon, encontrándose dispesos sobre su momia.

Antiguamente el Loto Sagrado, se fumaba o se consumía en forma de té, con la idea de que se experimentaria un sentimiento de alegría que inundaba cuerpo y mente. Sus propiedades tranquilizadoras son reconocidas desde largo tiempo , atenúa los impulsos y estímulos sexuales, por lo que se le incorpora a la composición de anafrodisiacos industriales.
Como flor de Loto emerjo luchando contra el fango que me atrapaba hasta llegar a la superficie, par nunca jamás, caer de nuevo.

PUERTAS INTERDIMENSIONALES

Postura de equilibrio ,Garudasana ( aguila )

Beneficios de las posturas de equilibrio.
Tonifican y fortalecen los músculos de piernas, rodillas, tobillos y pies.
Fortalecen el desarrollo equilibrado de los músculos del torso, el abdomen y la espalda.
Potencian el estiramiento de la columna vertebral.
Los equilibrios con las manos, tonifican y fortalecen los  músculos de brazos y hombros.
Los equilibrios con las manos fortalecen y tonifican los músculos del abdomen y la espalda, y a veces los de las piernas.

ADVERTENCIAS
Las posturas de equilibrio pueden ser agotadoras y deben realizarse con precaución, especialmente si padece hipertensión o problemas cardíacos.
Es conveniente empezar con las mas sencillas, mantener la postura solo hasta que se esté cómodo , y recordando la respiración consciente para mantener el equilibrio vital.

Practicando Aguila



Equilibrio



Abriendo y estirando la parte anterior



Disfrutando




Practica de vela y arado con ayuda


Se puede utilizar la pared para practicar la asana (vela), empezando con la postura de escuadra,fortaleciendo piernas y caderas y dejando que la parte alta se estire pasivamente, buena postura cuando hombros y cuello estén tensos, recordando que el pecho se acerca a la barbilla, no esta al pecho, dejando que el cuello se estire suavemente.
Llevando las rodillas hacia la cara descansaremos para estirar después las piernas en postura de media halasana (arado) con la ayuda de una silla descansaremos  las piernas,de esta forma la parte posterior se estira suavemente. Poner una manta debajo de hombros, eso ayudará .


Deshacemos suavemente dejando caer las piernas hacia la cara,volviendo nuevamente a la pared, en la postura del principio.Dejando que las piernas resbalen suavemente por la pared, mantendremos un tiempo la postura de escuadra llevando después las rodillas al pecho, nos dejamos caer de un lado y después de descansar nos sentaremos y observamos como está nuestro cuerpo.