Estraño


Extraño a veces, a mi mismo me siento,
 nada de lo mio que reconozco como propio.
Y ajena incluso mi mente me parece....

¿ Quien entonces lejano me siente...?

¿ Quien ausente me siente....cuando soy un extraño en
mi mente?


( Marc Sil )

Reflexión

Nuestro tiempo es limitado, de modo que no lo malgastemos viviendo la vida de alguien distinto.
No nos quedemos atrapados en los dogmas..que es vivir como otros piensan que deberíamos vivir.
No dejemos que los ruidos de las opiniones de los demás acallen nuestra propia voz interior.
Y lo que es más importante, tengamos el coraje para hacer lo que nos dicen el corazón y la intuición.

Historia de la musicoterapia.

La musicoterapia forma parte de lo que se conoce como " terapias a través de las artes" además de la musicoterapia están las terapias de artes plásticas, la danza y el movimiento...de arte dramático, y la risoterápia .

Desde la prehistoria se ha utilizado la música como terapia, puesto que se sabe que estuvo presente en los ritos " mágicos" y religiosos de curación.
Sin embargo los primeros escritos que hablan de la influencia de la música sobre el cuerpo humano, son los papiros egipcios descubiertos por Petrie en la ciudad de Kahum en 1.889. Estos papiros datan de al rededor de 1.500 a.C, y en ellos ya se relaciona la utilización de la música como un agente capaz de curar el cuerpo, calmar la mente y purificar el alma.
Fue en la antigua Grecia donde se plantearon los fundamentos científicos de la musicoterapia. Personajes como Pitágoras, que aseguraba , que había una música entre los astros y que cuando se movían, lo hacían con unas relaciones entre música y matemáticas, y que la enfermedad mental era resultado de un desorden armónico o musical  el el alma humana, concediendo a la música el poder de restablecer la armonía perdida.
Platón creía en el carácter  divino de la música.
Aristóteles , fue el primero en teorizar sobre la influencia de música en los seres humanos.A él se le debe la teoria del Ethos, palabra griega que puede ser traducida como los estados de ánimo que produce la música, por ello cada melodía era compuesta para crear un estado de ánimo diferente.
En la edad Media destacan los teóricos, San Basilio y Severino Boecio, señalando que la música es un potente educativo ya que con su escucha ,calma las pasiones del espíritu y moldea sus desarreglos.
A principios del renacimiento uno de los teóricos mas importantes de la música fue el flamenco Joannes Tinctoris.
En España durante el renacimiento, el teórico mas importante de la influencia de la música  en el hombre, fue Bartolomé Ramos de Pareja, su obra " Música practica" se publico en Bolonia en 1.482.
En el barroco, surge la teoria de los efectos, como heredera de la teoria griega de Ethos, y sirve como base a un nuevo estilo musical....la ópera.
En el siglo XVIII, se empiezan a estudiar los efectos de la música sobre el organismo desde un punto de vista científico. Destacan varios médicos, el frances Louis Roger y los ingleses Richard Brocklesb y Richard Brown, este último estudiaba la aplicación musical en enfermedades respiratorios.
En el siglo XIX, continua la utilización de la música cada vez más desde un punto científico, el doctor Héctor Chomet escribió un tratado titulado" La influencia de la música en la salud y la vida", donde analizaba el uso de la música para prevenir y tratar ciertas enfermedades.
En España destacó un médico catalán llamado Francisco Vidal Careta, quien  realizó una tesis doctoral sobre la música , asegurando que la música es un agente que produce descanso y que es un elmento más social que el café o el tabaco, y que eran precisos conciertos musicales para los contactos sociales.
En el siglo XX , continua la aplicación cientifica de la música como terapia.En la mitad del siglo XX , fue importante Emille Jaques Dalcroze, su método unio dos rituales ( el musical y el corporal).
En 1950, se funda " Nactional association for music therapy" que se encarga de promover congresos, editar material y son los primeros en promover la carrera de musicoterapia en la Universidad, con ello se empieza a crear asociaciones, en otros paises ,Italianas, Españolas.......etc.
El primer congreso mundial de musicoterapia  es celebrado en Paris en 1.974, desde aqui, el movimiento y desarrollo de la musicoterapia ha tenido un gran crecimiento.

Hoy día se sigue utilizando la musicoterapia para ordenar y armonizar las energías , tanto mentales como corporales..el equilibrio es salud.

Efectos de la musicoterapia

La música ...bueno para mi es esencial..utilizo la música para trabajar y para mis ratos libres...distintos estilos de música pues cada estilo tiene su momento, he participado en varios encuentros de musicoterapia, como algunas de las seguidoras de mi blog...y desde luego lo recomiendo.

La música ha sido y es un medio de expresión y comunicación verbal que debido a sus efectos emocionales y de motivación se han utilizado, y se utilizan como instrumento de manipulación de energías.

La música es un estímulo que enriquece el proceso sensorial, cognitivo,
pensamiento, lenguaje , aprendizaje y memoria....enriqueciendo los procesos motores, fomenta la creatividad y la disposición al cambio, diversos tipos de música pueden reproducir diferentes estados de ánimo.
Escuchar música , produce cambios en algunos de los sistemas de neurotransmisión cerebral , por ejemplo..los sonidos desagradables, producen un incremento en los niveles cerebrales de serotonina, una neurohormona  que se relaciona con los estados de agresividad y depresión.
Existen dos tipos de música principales en relación con sus efectos...la música sedante, que es de naturaleza melódica y sostenida y la estimulante, que aumenta la energía corporal induce a la acción y estimula las emociones.

La música al igual que otros estímulos portadores de energía, producen un amplio abanico de respuestas que pueden ser inmediatas, diferidas, voluntarias o involuntarias, dependiendo de las circunstancias personales,
cada estímulo sonoro, musical, puede inducir a una gran variedad de respuestas, en las que se integran tanto los aspectos biofisiológicos, como los aspectos afectivos y mentales de la persona.
Dado que la musicoterapia constituye una aplicación funcional de la música con fines terapéuticos, su finalidad es promover a través del sonido y la música  una amplia circulación energética en la persona.
El sonido produce una musicalización en  la persona, la impregna interiormente dejando una huella de su paso y acción, por tanto nuestra conducta musical es una proyección de la personalidad, escuchando o creando música nos manifestamos tal como nos encontramos en un momento determinado.
Toda expresión musical refleja ciertos aspectos del mundo sonoro interno, proyectándolo hacia el exterior con fines de expresión y comunicación.
La música afecta directamente en la conducta personal. Cada ritmo ,tonalidad , altura he intensidad musical influye directamente en el estado de ánimo...es importante saber que tipo de música necesitamos escuchar en cada momento por ejemplo...los ritmos lentos inducen a la paz y serenidad... los rápidos , producen activación motora, los acordes consonantes están asociados al equilibrio reposo y alegría, los disonantes se asocian a la inquietud, preocupación y agitación, tonalidad, intensidad , altura..todo influye en nuestra energía..

Los instrumentos son elegidos cuidadosamente en cada sesión de musicoterapia pues cada instrumento evoca un sentimiento, los de viento destacan por su poder alegre y vivo, los de percusión por su poder rítmico, liberador y incitador a la acción y el movimiento, cantos de Mantras, cuencos de cuarzo, instrumentos del mundo, ejercicios energéticos ,son utilizados en cada encuentro, ocupando la música y sus beneficios como hilo conductor.

Energía mental

Para poder asumir una decisión correcta, antes de actuar, lo mejor es someter el pensamiento al escrutínio del discernimiento.Solo la acción que se ejecuta después de ella ...será fiable.

El se humano se haya en cinco niveles energéticos, estos niveles van de lo más denso a lo más sutil.....Energía corporal, energía sensorial y energía mental o intelecto, que nos da la capacidad para discernir, así como la conciencia individual.
Las energías que conforman la mente generalmente son volubles, turbulentas, además de porfiadas y en ocasiones, soberbias.
La  mente es la verdadera responsable de la esclavitud o la liberación de cada persona.
El estado en que se encuentre este nivel energético , dependerá de la forma en que se haya usado y se continué usando ..
Cuando las energías de la mente, siguen los dictados de las energías que conforman el intelecto energético, o el  nivel de capacidad de discernimiento, entonces entra en armonía con el nivel vibracional de conciencia.Si por el contrario obedecen los caprichos y fantasías de los sentidos, se vuelven esclavos de ellos y una víctima de las interminables aflicciones y sufrimientos.

La forma en que se estimule es lo que generará el alcance y la repercusión de infinidad de energías activadas, al igual que la sucesión de acontecimientos provocados, reflejo energético" causa y efecto" junto a la capacidad de reaccionar nuevamente.

La mente como tal, no es en absoluto una enemiga del ser humano, al contrario, ella es el brote de sabiduría, razón por lo que hay que entender cómo se ha de moldear, tratando de armonizarla en el nivel en el que se encuentran las del intelecto y las de la conciencia.
Para ello ,se debe tener presente que los " buenos " pensamientos conducen a la felicidad y a la plenitud del ser, mientras que los " menos buenos" degradan en lo irracional, lo animal o bestial.
La mente es la proyección de la " calidad " de nuestro Ser interior en todo lo que hacemos.

La responsabilidad de las acciones ejecutadas recae en el tipo de pensamientos que se generan, reemplazar los menos buenos por los buenos requiere de un esfuerzo sincero, firme y voluntario.

La forma de educarla puede compararse con la representación de un monólogo "controlado y supervisado" por el intelecto, en el cual se le puede dar la oportunidad de asumir distintos roles, desempeñando en consecuencia diferentes funciones según los requerimientos de las situaciones.
Esta es una forma de regular los pensamientos, pero sin detenerse mucho en detalles.
Es una regulación en la que se pueden incluir también la "corrección energética" de los sentimientos y las emociones.
La acción que se ejecuta después de una reflexión y después de un adecuado discernimiento, es lo único que puede generar confianza, teniendo presente que el prerrequisito para la acción correcta es el pensamiento correcto.

Al comprender que no somos el pensador y nos dedicamos a observar ese supuesto pensador, se estarán activando las energías del intelecto y de la conciencia.
Es así como nos damos cuenta que lo verdaderamente importante se encuentra más allá de mente.
Los resentimientos, dolores,odios y pesares que aparecen con cierta frecuencia en la vida diaria, deben ser apartados, olvidados y dejados en el pasado. Así como también deben ser suprimidas tada clase de agitaciones.

En todo ejercício mental, la mente debe irse " vaciando" conscientemente para que puedan " entrar" buenos pensamientos y así, ir transformando con ello las energías de la ignorancia.
En la mente se mueven un sin fin de energías.
 Las que se van haciendo más sutiles se van liberando, pasando a formar parte del intelecto.
Las que se vuelven más hábiles identificándose constantemente con el cuerpo físico y asumiendo la función de hacedor, forman el " ego".
Las de la mente en sí, que son las que generan los pensamientos.
Las que se hacen mucho más densas, forman la memoria.
Las energías del " ego" son más hábiles que las de la mente y las del intelecto. Este nace del engaño que genera el orgullo por la autoestima, la propia riqueza, la falsa inteligencia. así como la vanidad o la fama.

Cuando el " ego" se hace presente y sus energías se hacen relevantes, las energías del intelecto tienden a ser encubiertas.
Las energías de la memoria son el resultado acumulado vida tras vida. Es un depósito de " recuerdos energéticos", no de imágenes.
Esto se debe a que la energía contenida en el pensamiento, al no ser liberada, sobrevive después de la muerte.

El auténtico despertar se da cuando se domina la facultad del habla de la mente, luego la mente en el intelecto y finalmente el intelecto en la conciencia. Es así como el ser humano va moldeando su mente como corresponde a un ser humano.

Por otra parte, cada órgano de los sentidos tiene un límite natural prescrito, al igual que el cuerpo está regido por ciertas normas tanto naturales como terrenales.
La forma de " educarlos" y de controlarlos es practicando la ecuanimidad, la rectitud y el respeto, apartando la agiración, el goce excesivo y el impulso del momento de entrar en contacto con el mundo exterior.

Solo cuendo se entienda correctamente la naturaleza de cada uno de las diferentes niveles energéticos, el cuerpo los sentidos,la mente, el intelecto y la conciencia, seremos capaces de vivir una vida humana más íntegra y llena de sentido..

Observemos nuestros pensamientos..nuestra energía mental...cada pensamiento es energía..la energía no se destruye solo se transforma....

He resumido un poco el escrito....para que su lectura no os sea tan pesada...espero que os resulte interesante.