LA RESPIRACIÓN

Me duele intensamente la cabeza.
Es una frase muy oída pero realmente creo que me va a explotar
Intento evadir el dolor, separarme incluso de mi cuerpo,
intento únicamente respirar.

Respiración.
Nuestra primera experiencia.
Individualidad.
Aliento vital que ahora yo necesito.
Inspiro.....
Intento recoger todo el aíre de una sola vez.
Espiro....
Y me hundo en la almohada.
Intento contener un momento ese aliento,
para perder uno a uno, todos los sentidos
Y centrarme sólo en la respiración.


Inhalo....
De nuevo, todo el aire que me cabe en los pulmones.
Exhalo.....
Mi tórax y mi ser recobran su forma más primitiva,
mis músculos se relajan,
mis costillas vuelven a ponerse en su lugar.
Ahora con mis ojos ya cerrados, intento dejar de oír,quiero que nada me perturbe.


Inspiro....
Ya más suave que la primera vez,
y espiro otra vez, poco a poco ese aíre, intentando
olvidar el tacto, el gusto y el sentido del olfato.
Continuamente repito el proceso,,
ahora centrándome en mi nuevo Universo alcanzado.
Prana, la respiración hace que el espacio se me tome parmenideo.


El tiempo ya no existe, todo es eterno,
mi cuerpo, también lo he olvidado,
mi misma existencia, mi vida en esta bioesfera
que empero con esa primera respiración,
ya no existe, no es importante.



Vuelvo de nuevo, sigo siendo mortal,
a inhalar y exhalar,
pero apenas escucho un latido,
un tintineo, un sonido,
dentro de esta caverna.
He conseguido dilatar el tiempo, manejarlo.
Ver un Universo sin bordes ni esquinas, comprenderlo.
Pero mi diseño,
dentro de este color negro tan espeso,
mis latidos, mis sentidos, mi ser........
 siguen fluyendo.
No lo he conseguido,
pero el dolor de cabeza ha cesado.

(Jose Ignacio.)
Gracias Jose por esta descripción tan estupenda.

Combate el extrés

Cada día mas personas sufren de este mal..el estrés, me preguntan como combatirlo, por supuesto que el Yoga ayuda ,pero también como nos planteamos la vida diaria, como vivirla sin sufrir  ese estrés continuo.
La practica de la respiración consciente es una aliada perfecta para relajarse, y además barata y se puede practicar en cualquier lugar.....Respira paz.

Aunque parezca imposible, se puede hacer que nuestra vida sea más sencilla , lo cierto es que a veces nos dejamos arrastrar por una dinámica poco saludable.
 Lo primero que debemos hacer es un repaso de todos los compromisos que nos imponemos ,y después empezar a prescindir de aquellos que sean menos importantes, organizar nuestro tiempo, delegar ( no somos imprescindibles ) y aprender a decir "no".
Si no manifestamos nuestro desacuerdo con aquello que nos resulte perjudicial, corremos el riesgo de cargar con un plus de preocupación que nos pondrá muy difícil desconectar y relajarnos,si sabemos dar una negativa sin sentirnos culpables, ganaremos tiempo y paz.

No intentar ser perfectos en todos los ámbitos de nuestra vida y disfrutar de un tiempo de ocio gratificante.
El afán de perfeccionismo y el estrés van unidos de la mano..volvemos a el tema de las expectativas, rebajarlas nos ayudará ,si no podemos eliminarlas...aunque los perfeccionistas suelen hacer todo muy bien, viven continuamente en tensión, preocupados, insatisfechos ,deprimidos y por supuestos con expectativas, trabajar si ellas es mas relajado, cuando un trabajo se hace desde dentro, la reacción , viene sola.

Disfrutar del tiempo libre es algo tan necesario como comer o dormir, sin embargo, en ocasiones lo sacrificamos a favor de otras obligaciones, cuando esto ocurre nuestro organismo nos pasa factura en forma de cansancio, agotamiento, estrés. Además el disfrutar del ocio consciente-mente,beneficia al cerebro manteniendole  joven y en plena forma.

Incluir tareas gratificantes entre cosas importantes que debemos hacer a diario.
No llevar trabajo a casa , y no hablar de temas laborales..procurando que las tareas domésticas no absorban todas las horas de nuestra jornada.
Baños relajantes, la quema de inciensos y velas aromáticas , nos ayudaran a estar relajados en ese espacio sagrado, que es nuestro hogar.


Para que el ocio signifique realmente descanso debe implicar alguna  actividad.
Descubre tu hobby.....reflexiona sobre lo que realmente te gustaría hacer en tu tiempo libre, si no se te ocurre nada, haz algo que, simplemente , sea gratificante.
A falta de un hobby, una buena alternativa para romper con la rutina y desconectar, oxigenarte, y de paso ponerte a punto, es caminar diariamente al menos media hora, no solo beneficias a tu organismo y a tu línea, sino que tu mente cambiará totalmente de "chip", y sobre todo, te ayudará a relajarte.

Aprender a divertirse.... la capacidad de diversión se domina practicándola y a menudo se encuentra en las cosas más simples.

Alíate  con el buen humor, no hay mejor actitud frente al estrés que fomentar la parte más amable de la vida, ríete,baila, canta, tienes muchos ritmos entre los que elegir, los bailes latinos te permiten quemar muchas calorías,y reducen el estrés,la danza del vientre mejora la autoestima, cualquier ritmo que te guste, baila libérate del estrés y disfruta, puedes bailar en casa o en un lugar o clase donde te enseñen el ritmo elegido.
Escuchar simplemente música, también te ayuda a liberar estrés, si no tienes claro que estilo de música quieres escuchar, tomate unos minutos y analiza con que melodías te identificas más, cuando una melodía tiene un ritmo suave, regular y lento proporciona seguridad, armonía y sentimientos apacibles.
Si estas especialmente nerviosa/o , la música clásica , como por ejemplo de Juan  Sebastián Bach, este estilo es el más adecuado para personas cuando se enfrentan a estados de ánimo bajos,o no consiguen conciliar el sueño.
Pero recuerda que lo mas importante es que te guste, y que te sientas cómoda escuchándola.

Cambia de aires...siempre que puedas, sal de tu ciudad o de tu entorno inmediato,disfruta siempre que puedas de la naturaleza, te aportará nuevos estímulos que te ayudarán a afrontar la rutina diaria.

Disfruta con la compañía de amigos, familia, pareja ,disfruta con su presencia, estar presente, atendiendo con amor a cada palabra a cada gesto , a cada sonrisa ,  hace que olvidemos y nos relaja.

No dejemos que el estrés cambie nuestra forma de ser, de estar , de vivir, tomate tu tiempo y disfruta.
 Nota....a mi también me gusta mucho la música clásica,,,bajaré un video de Bach, que disfruteis.
OM SANTHI

Air Suite Nr. 3 (Johann Sebastian Bach)