VIPASSANA

Vipassana es la meditación más antigua del Budismo y la más esencial.

Técnica de meditación de la India, redescubierta por Gotama el Buda hace más de 2.5000 años y enseñada por él como un remedio universal para males universales, osea...como un arte...."El arte de vivir".

Es la meditación que tiende a desencadenar un especial modo de ver, liberador y transformador.
Vipassana...ver perfectamente, ver las cosas tal como son, visión cabal, esclarecedora y penetrante, visión justa profunda y total.
La visión que permite ver los fenómenos a la luz aportando una profunda modificación interior.
Esta técnica de meditación tiene por objetivo la total liberación de las impurezas mentales, su propósito es la curación, pero no meramente la curación de las enfermedades físicas, sino la curación esencial del sufrimiento humano.
Es un sendero de auto-transformación, mediante la auto-observación, concentrándose en la profunda interconexión entre mente y cuerpo, la cual se puede experimentar de manera directa por medio de la atención disciplinada dirigida a las sensaciones físicas que forman la vida del cuerpo, y que continuamente se interconectan con la vida de la mente y la condicionan.
 Con la observación se disuelven impurezas mentales produciendo una mente equilibrada, llena de amor y compasión.
Las leyes que operan en nuestras sensaciones, sentimientos,pensamientos y juicios llegan a hacerse evidentes.
Mediante la práctica diaria de esta mediación se comprende la naturaleza de como uno crece o decrece, de como producimos sufrimientos o nos liberamos de ellos. La vida se va caracterizando por una intensificación de la conciencia, por la ausencia de engaño, por el auto-control y la paz, nos permite ir comprobando por uno mismo que todo es insatisfactorio, impersonal y transitorio.

Existen numerosas técnicas y escuelas para la meditación Vipassana, diferentes métodos ya que algunas insisten más en la observación del cuerpo..sensaciones...en la mente u objetos mentales..observación en la respiración , cada escuela ,cada maestro, tiene su propio sistema.

Vipassana....visión supraconsciente, intuitiva, real.