Escuchar desde el alma

Psicólogos , maestros, profesores...etc ...todos coinciden en lo importante que es escuchar, escuchar el silencio,la Naturaleza ,escuchar nuestros pensamientos y por supuesto escuchar a los demás ...a otros.

La necesidad que tenemos de que alguien nos preste atención cuando algo nos turba o angustia crece día a día , pues la sensación de soledad lo sufren cada vez más personas.
Sin embargo, que difícil es encontrar quien ofrezca de manera sabía tan generoso oficio del alma.
Escuchar no es solo oír, ni permanecer callados, a menudo se finge interés asintiendo y mirando a quien nos habla.
Para escuchar con el alma, precisamos primero poner en silencio nuestra mente, al tiempo que eliminamos o suspendemos , cualquier perjuicio o comparación.
El hecho de escuchar, supone un acto de amor....de humildad y generosidad.
Un acto de contemplación y atención que se enfoca totalmente en el "otro ", pues a menudo solo busca desahogo y comprensión. Sin duda esa acción de escuchar, precisa de un alma generosa, un alma al servicio de acompañar a aquellos que en el camino de nuestra vida nos convocan.
Cualquier escucha realizada con interés, aunque sea con el interés de aprender, investigar o compartir, sera buena.
Sabemos que nadie por escuchar, cura a nadie de sus presiones y penas, a menos que nuestro ego se haga invisible y nos dejemos llevar por la escucha silenciosa, por la mano del alma. Un estado desde el que pueden brotar palabras justas, limpias y desnudas , que salen al exterior sin añadidos de la propia persona.

Cuando se ofrece al otro , ese silencio profundo , ese silencio consciente y cargado de presencia, sucede algo estupendo, la compresión brota, todo tiene otro sentido, las palabras fluyen , fácil y livianamente, sin esfuerzo ni cortes, expresando claramente ,aquello que nos inquieta,  o aquello que simplemente queremos compartir.
Sin embargo cuando no existe esa escucha, no hay fluidez en las palabras, haciendo que la expresión sea trabajosa y limitada.

Hablamos de nosotros mismos, suponiendo que en la vida de quien nos escucha , no pasa nada interesante, ignorando esa energía sanadora que creamos al escuchar, no hay que olvidar que la calidad de la escucha es precisamente la que convoca a la comprensión, comprensión que libera a un ser humano , que a veces sin saberlo , es lo que permanentemente anhela.... Todos necesitamos comprensión ,todos necesitamos compartir , aprendamos a escuchar con calidad , abrámonos a la guía profunda del alma.

 Ábrete al silencio mientras regalas espacio a otras personas, escucha desde alma. Puede que el ego se rebele movilizándote a cortar y a cambiar de tema , el ego se empeñara en querer escuchar cosas más interesantes , haciéndote pensar que lo que escuchas son cosas que no te importan, sin embargo, si permaneces en la presencia y respiras consciente, mientras los demás se expresan, el resultado será que de pronto tu silencio, habrá inundado el ambiente de luz y mágica presencia....

Somos energía ,cuando no escuchamos, la energía del " otro " disminuye , haciendo que se sienta inquieto he inseguro..compartamos , respetemos el tiempo/ espacio... también de los demás seres . 

Liberarse de la tiranía de las expectativas


Cuando esperas que tu vida sea como has pensado que " debe" ser, estás esclavizando tu presente en aras de un futuro que no sabes si existirá.....

La tiranía de las expectativas plagan tu vida diaria haciendo que estés irritable, contrariado y desilusionado. Muchas veces te llevan a decir palabras poco acertadas,  actuar sin pensar o tomar decisiones que en realidad no quieres tomar.
Las expectativas  son tan insidiosas que puedes insistir en mantenerlas incluso cuando tienes pruebas claras de que están infundadas.
La contrariedad, insatisfacción, impaciencia y tensión ,son muchas veces consecuencia de una expectativa.

Las expectativas revisten muchas formas, desde lo que esperamos de nosotros mismos a lo que otros esperan de nosotros y nosotros de ellos. Hay expectativas altas, bajas e incluso negativas, grandes expectativas y miles de pequeñas expectativas en tu vida diaria.
Quizás esperes que algunos esfuerzos conduzcan a los resultados deseados, o creas que puedes controlar tu vida, o estas convencido de que una " buena vida " debe tener unos componentes en particular...nos esclavizamos por unas expectativas, éxito,trato social ,esperando siempre merecernos ese éxito y ser tratado de la misma forma que tratamos a los demás...expectativas.
Piensa simplemente en todo ese sufrimiento...tuyo y el de los demás...que procede de las expectativas no cumplidas...es una llamada a la reflexión, a  la conciencia y a la opción de no ser definidos por ellas.

Las expectativas suelen ser casi siempre el resultado de lo que budismo llama " mente de deseo" .Esta mente es dominada por las apetencias, aversiones y ansiedad, crea una ilusión de control en un mundo que está cambiando constantemente y se desarrolla de forma independiente a como creemos que debería.

Vive una vida abierta a las posibilidades , tu bienestar no depende del futuro, responde a la vida en vez de reaccionar frente a ella, vive el momento presente.
No conseguiremos nada con una mente llena de expectativas, pero si lograremos mucho si vivimos sabiendo cuales son nuestros valores.
Dejar de querer controlarlo todo, buscar nuestras opciones reales. Puede parecer un desafío pero quizá sea ese faro que nos guié a través de la nebulosa de la vida, inspirarnos y orientarnos para saber vivir el momento presente, quizá nos sorprenda el descubrir las opciones que tenemos a nuestro alcance cuando abandonamos las expectativas.
No hay nada que se pueda conseguir con una mente llena de ansiedad.

Obra siempre de tal modo, que también puedas desear que la máxima que te guía  se convierta en ley Universal

La  meditación es la clave, su práctica nos hace libres.

EL PASADO

El pasado forma parte directa de lo que somos hoy... el.. es el maestro, todo lo aprendido durante nuestro camino, hasta llegar al día de hoy ,es gracias a nuestro pasado.

Según neurocientíficos, nuestra mente, utiliza las mismas zonas cerebrales cuando se trata de recordar el pasado e imaginar el futuro.
El cerebro toma como base las imágenes y experiencias del pasado para predecir el futuro.
Podemos crear nuestra realidad mental una vez que decidimos desechar los patrones del pasado, no identificándonos con ellos, pues solo son imágenes que no tienen porque repetirse, no existe sentimiento ni  momento igual en nuestra vida ... cada momento, cada sentimiento ,son únicos he irrepetibles, todo cambia continuamente.
No nos dejemos atrapar por esos patrones, son solo lecciones con las que tenemos que aprender y crecer como seres humanos.

Todo tiene su momento..y cada cosa su tiempo bajo el cielo.